lunes, 6 de enero de 2014

Inti Aisu




  Inti Aisu



Al Pueblo Aymará y su rica historia.
A la memoria de Sabino Huanta.



Yo soy Sabino Huanca,
de la raza Aymará.
Vivo en los altos Antis
a la manera de mis ancestros.
Coqueo y me defiendo del hambre,
con papas, quinua,
y sopa de huilchi con gallina.
Agradezco cada día al sol padre,
y a la taica pacha, madre querida,
por el sustento y mi salud.
Soy hombre de los nevados cerros.
No nací para el poblao.
Mi rancho es mi palacio.
de adobe y matara.
Un catre de cuero de llama,
un fogón de hierro y chapa…
Y en los labios, mi quena,
para tocarle cosas bonitas
a la cordillera.
Me gano unos billetes
trenzando la matara.
Hago sombreros y cestas
que vendo en el pueblito,
a tres días de camino.
Yo soy indio libre,
de poco aru.
Porque a quien voy a hablar?
A los cerros; a las pircas... a las nubes?
Con ellas me entiendo en silencio.
Solo callar y escuchar.
Soy el último Huanca Inca.
Un viejo sin descendencia.
Así que cuando me muera,
los Apus del sol, la luna y la tierra,
se irán conmigo y mi recuerdo,
al alto en una tumba de piedras
donde mora Mallku, el cóndor,
en la cumbre Inti Aisu.

                                    Jorge.


 Glosario( del Aymará)

                 Huilchi….Choclo
                 Matara…Totora
                 Aru….lenguaje
                 Mallku…..Cóndor
                 Inti Aisu….Al Oriente, por donde nace el sol.

                 Taica……Madre
                 Apus.......Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario