sábado, 27 de julio de 2013



"Ahora juego yo./ porque me toca/ en este tiempo de plumajes blancos." Parafraseando una canción de la tradición del rock de mi país.
Vivo el tiempo de nuestros días, ocupado en espiar los distintos ámbitos de nuestra realidad . Desde los más antiguos manuscritos y pensamientos, se arrastra la idea de que lo actual abraza lo desastroso.
Todo tiempo pasado, simplemente perteneció a otra circunstancia y a la realidad contemporánea con los hechos que la habitaron.
Con todo,hay antiguas miserias que parecen querer eternizarse en nuestra especie toda. No hemos podido con la esclavitud. Sus métodos se han modernizado, para permitirnos vivir con pocas culpas,en nuestra "aldea global", donde el consumismo,alentado por el propio sistema, nos crea día a día necesidades que no teníamos. Basta enterarse como son las fábricas de zapatos finos de dama en India,
con trabajadores viviendo en ellas,niños,hombres,mujeres, laborando en el piso y con horarios eternos.
Minas de diamantes en varios países africanos, con condiciones que no son propias ,ya no de un humano, sino de animal alguno que habita el planeta.
En nuestro país( Hablo de Argentina) , Talleres de confección de ropa , con obreros indocumentados , sometidos por sus propios paisanos,en colectividades como la boliviana y peruana. Marcas de alto nivel ,y profusa venta en "Shoppings" ( paseos de compras), que encargan la fabricación de sus productos a estas gentes, haciendo la vista gorda a lo que el hambre obliga a hacer a los inmigrantes-esclavos.
Ferias como las de La Salada, donde se venden productos falsificados, no se paga, impuesto alguno, y cuentan con la protección de políticos y sindicalistas....
Visitarlas, es un paseo por el mundo de lo irregular, ilegal, apócrifo.....
Todos somos bienvenidos al carnaval de la informalidad y lo ilegal. Y de hecho, la gente acude en masa.
El mero hecho de depositar un voto en una urna no es sinónimo de democracia. Si bien es el sistema  de elección de" administradores", no es una garantía contra la corrupción,pro fundamente arraigada en nuestra sociedad.
Las tiranías cambiaron sus ropas. Se adecuaron a los nuevos tiempos,disfrazadas de gobiernos constitucionales, respetuosos de la voluntad popular.
No soy un experto en política ni sociología.....nada de eso, pero como poeta preocupado por lo social, y hombre de trabajo, entiendo que en nuestros países( ....en vías de desarrollo?), hay una tendencia,a dirigir los recursos disponibles,antes al confort y al consumo, que a la educación y la salud. ¿Defecto del sistema? ¿Falta de voluntad política?. Las banderías políticas ya no son importantes, frente a la magnitud de la abulia del " soberano". Sin educación , hambreados, y con una salud frágil, los pueblos son pasibles de ser conducidos a voluntad, por esbirros del dinero sucio.
Sin educar a los jóvenes hacia lo necesario para la nueva inserción laboral...para el cambio de tareas que la evolución técnica conlleva, los sometemos a  actividades como la recolección de materiales de reciclado ( por supuesto, de manera"informal"),
la mendicidad, y-en último término- el delito.
La miseria económico social, promueve la delincuencia.
Países como los de gran parte del continente africano, donde las guerras civiles , promovidas por el tráfico de armas y el odio inculcado y vertiginoso, hacen pasto de la vida de las personas....luego esclavizadas laboralmente.
Asia,cuna de gran parte de la cultura humana, es dividida por naciones ricas,y regiones de una pobreza paupérrima.
Gran parte de Europa y América, sometidas al poder de bancos e hiper empresas.....
Pero es una época donde la comunicación se ha desarrollado a niveles antes impensados. Pruebas a la vista: Internet ( como para ir perdiéndole el miedo a la palabra "anarquía") y las grandes redes satelitales que nos orbitan.
Tal vez lleguen a ser las herramientas del desarrollo social de la humanidad.
Si, por una transferencia de poderes humanos, todos lográramos un acceso a los avances en medicina, ciencias....Con la sola tendencia a ello,creo que el cambio sería sustancial.
Siento que la democracia, como pretende estar concebida en gran parte del planeta, no ha dado respuesta a la necesidad humana. Ha sido desvirtuada.
Deseo, desde mi alma, que podamos terminar con la filantropía , la caridad y otros apósitos que nos vemos obligados a emplear, para paliar nuestras propias falencias.
Paz es educación,salud,dignidad, igualdad de oportunidades, alimento y techo.
Violencia, es haber sido inoculados por la anestesia social, y ni siquiera notarlo.

                                                                                                                                   Jorge
Pd: Por supuesto, mis conceptos son vertidos en un plano internacional. Los expongo como humano, ciudadano del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario